Instrumentos Musicales

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

         Clasificación:

Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en cuatro familias: viento, cuerda, percusión y los instrumentos eléctricos (creados por el hombre hace aproximadamente 50 años). Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente amplían esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los músicos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero, entre otros.
La clasificación más usada de manera convencional es la de viento, cuerda y percusión.














Los idiofonos son instrumentos en los que el sonido es producido por las vibraciones del mismo cuerpo del instrumento. El termino procede de la raiz latina idios: en si mismo, por si mismo.

La forma del cuerpo de los idiofonos, asi como los materiales que participan en su fabricacion, son multiples: recipientes, laminas y placas, generalmente para la primera: madera, huesos, caparazones, metales, para los segundos.
Para su clasificacion se tiene principalmente en cuenta la manera en que el cuerpo de estos instrumentos es puesto en vibracion, de la que resultan siete grupos: por entrechoque, por percusion, por sacudimiento, por apisonamiento, por punteo, raspados y frotados.

Idiofonos CH. ( de choque) producen el sonido al chocar con un elemento o cuerpo duro que hace vibrar su materia. Son los mas rudimentarios puesto que todo golpe dado con la mano sobre un cuerpo rígido o elástico produce un sonido de choque. Así las palmas de las manos que se observan en los rudimentos de la indicación de ritmo son ya sonidos de choque.
Idiofonos ECH. (de entrechoque). Son aquellos en que el golpe o choque no es promovido por un elemento sobre otro sino indistintamente por cualquiera de los dos o por ambos a la vez. Este sonido resulta de la interacción de los dos cuerpos sonoros. El mas común es usado como artefacto de acompañamiento rítmico en los conjuntos andinos y, particularmente, en la música del pasillo

Idiofonos FR. (de fricción). En ellos el sonido se produce por el frotamiento o fricción de una superficie áspera con un implemento rígido o de una superficie viscosa con los dedos o la palma de la mano. Los ejemplos principales son la raspa en sus dos variedades y la carraca cuando se ejecuta por friccion

Idiofonos LEN. (de lengüeta) Este grupo se ha introducido en la clasificación únicamente para el instrumento conocido como matraca o matraca de trinquete común en nuestros poblados por la época de Semana Santa (como sucedáneo de las campanas que por ese tiempo no se tañen, y resulta útil para convocar a los fieles). Como el mecanismo de sonido opera por medio de un trinquete o lengüeta de caña hemos adoptado esa designación para la nueva clase.

Idiofonos PER. (de percusión). El grupo o clase de los idiofonos de percusión se ha agregado a la clasificación para dar cabida a un instrumento muy autentico y original pero de mecanismo ambiguo. Se trata de la marimba. Los antecedentes de este instrumento en el Nuevo Mundo no nos permite afirma- como algunos musicologos lo han hecho que su ancestro pueda ser africano

          Instrumentos:

Los Platillos: Idiofono de entrechoque que consiste en dos platos metálicos combados en su centro y con agarraderas de cuero en su parte exterior

Las Cucharas: Idiofono de entrechoque que consiste en dos cucharas de madera que se enfrente por la parte opuesta a su cavidad y se accionan en la cuenca de la mano o sobre las rodillas

El Triviño o Quiribillo: Idiofono de entrechoque que consiste en una serie de tubitos de cañabrava entrelazados por piolas cuyos extremos se toman con las manos para producir el entrechoque de los tubitos

El Triángulo: Idiofono por percusión, consistente en una varilla metálica en forma de triangulo que se percute con una pequeña metálica

La Marimba: Idiofono por percusión en Juego. Consiste en un juego de 24 tablillas de chonta que se afinan en forma distonica y se percuten con dos baquetas con punta de caucho crudo. El juego de tablillas descansa en una cama de madera formada por dos aleros y dos travesaños, y debajo de ambos pende un juego de tacos de guadua que hace las veces de resonador.

Las Maracas: Idiofono por sacudimiento formado por dos recipientes pequeños de totumo o calabazo con semillas en su interior y un taco de madera que sella cada recipiente y sirve de agarradora

El Guache: Idiofono por sacudimiento, formado por media totuma o calabazo con semillas en su interior, cuyo extremo superior se cubre con un trapo que se anuda en el cuerpo del instrumento

La Marimbula: Indiofono de punteo que consiste en una caja de madera que sirve de resonador a unos ganchos metálicos dispuestos en juego que se pulsan con los dedos

La Guacharaca: Idiofono raspado consistente en una guadilla destapada en su costado inferior y con ranuras en su costado superior, que se raspan con un tenedor de alambre o una varita fina

El Serrucho: Idiofono frotado. Es un serrucho corriente que se frota con un arco de violín y que produce las diversas alturas de sonido de acuerdo a la flexión que se ejerce sobre la hoja metálica. Es un instrumento empleado en la música tradicional de algunos núcleos urbanos

La Carraca: Idiofono por percusión y sacudimiento o también idiofono raspado. En una mandíbula inferior un vacuno o equino, cuya dentadura queda floja en los alveolos, sonando cuando es golpeado el cuerpo del instrumento o cuando se frotan las piezas dentales con una varilla


                             Membranofonos:
Los membranófonos son un grupo de instrumentos de percusión en los que las vibraciones sonoras se originan al golpear en una membrana tensa llamada parche, generalmente de piel de animal o, cada vez con más frecuencia, de plástico. Pueden ser de forma semiesférica (como los timbales) o cilíndrica, en cuyo caso llevan membrana en las dos bocas (en los tambores) o en una sola (en el pandero).

Los instrumentos membranófonos pueden ser atacados de múltiples formas:
Aunque dentro de los instrumentos de percusión idiófonos planteamos una clasificación diferenciada según la forma de ser percutidos, en cambio en los instrumentos de percusión membranófonos no vamos a destacar dichas diferencias, y por tanto, no realizar una clasificación diferenciada. Es cierto, como hemos dicho al principio, que los instrumentos membranófonos pueden ser percutidos de diferentes formas. Pero debido a que la gran mayoría de instrumentos utilizados pertenecen a la categoría de percutidos directamente, pensamos que tendría poco sentido proponer una clasificación donde las demás categorías fueran insignificantes.
Las exigencias del compositor contemporáneo ha hecho que la plantilla de instrumentos de percusión sea grande, incluyendo instrumentos que, en un principio, no tenían mucha cabida dentro de la orquesta. A continuación, por tanto, desarrollaremos aquellos instrumentos membranófonos que son, en mayor o menor medida, frecuentes en una plantilla de orquesta sinfónica actual.
     





         Electrófonos

Asimismo, debido a la modernización de los instrumentos musicales, en el siglo XX fue añadida otro tipo de instrumentos musicales: los electrófonos, es decir, los que generan sonidos a través de medios electrónicos.
Se trataría pues de instrumentos como en el sintetizador y el theremín, pero no se incluyen aquí la guitarra o bajo eléctricos que tan solo son instrumentos electroacústicos incluidos en los instrumentos de cuerda.
Un instrumento electrófono o eléctronico es un instrumento musical que produce sus sonidos usando la electrónica. Es decir, son aquellos instrumentos en los cuáles el sonido se genera o se modifica mediante corrientes o circuitos eléctricos.
Los instrumentos electrófonos, son la última familia en integrarse a la clasificación Sachs-Hornbostel, aproximadamente en 1940.
Los electrófonos se dividen en 2 grupos:
--Instrumentos tradicionales eléctricamente amplificados, el instrumento es como el acústico, pero la amplificación se realiza por medios electrónicos. Por ejemplo, el Clavecín eléctrico o la guitarra eléctrica.
--Instrumentos con generación eléctrica completa. Tanto la vibración inicial como la amplificación se realizan electrónicamente. El generador sonoro acústico (cuerda, etc) es sustituido por otro de tipo electrónico que produce una señal oscilatoria armónica.
Los electrófonos de generación eléctrica completa se dividen en 2 subgrupos:
--Instrumentos radio-eléctricos. Son los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente a partir de oscilaciones eléctricos. Por ejemplo, Ondas Martenot, sintetizadores o samplers.
-Instrumentos mecánico-eléctricos. Son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido. Por ejemplo, Órgano Hammond o Melotrón.

Ejemplos de instrumentos musicales electrónicos: 
• Melotrón
• Sintetizador
• Órgano Hammond
• Theremín

  

Aerófonos:

En la mayoría de los aerófonos el sonido se produce por la vibración del aire incluido en un tubo o recipiente. Generalmente es el músico quien sopla dentro del instrumento para hacer que suene.

Podemos distinguir entre aerófonos libres instrumentos de viento . Los aerófonos libres hacen sonar el aire que hay alrededor del instrumento, en cambio en los instrumentos de viento se hace vibrar el aire contenido en un recipiente o tubo. Dentro de los instrumentos de viento encontramos cuatro clases: flautas, oboes, clarinetes trompetas . En las flautas una corriente de aire choca contra un borde afilado; en los oboes el sonido se produce con una lengüeta doble; en los clarinetes con una lengüeta simple y finalmente en las trompetas son los labios del instrumentista los que producen la vibración




            





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